Home Aspirina Productos Noticias Informate Preguntas Frecuentes
 

GLOSARIO


Accidente cerebrovascular: Denominado también ictus o apoplejía, es debido a una falta de riego sanguíneo en una zona determinada del cerebro.
Puede ser hemorrágico o isquémico. Dependiendo de la zona que afecten, pueden ocasionar disminución de fuerza, parálisis, imposibilidad de hablar, dificultades para comprender, etc. Si los síntomas desaparecen totalmente en minutos u horas (-24hs.), se habla de un accidente isquémico transitorio (TIA).

Analgésico: Del griego "an", no, y "algesia", dolor. Dícese de una sustancia que calma el dolor. Se dividen en analgésicos menores, como la aspirina y paracetamol, y analgésicos mayores, narcóticos u opiáceos, como la morfina.

Angina de pecho (angor pectoris): Cuadro de isquemia coronaria que se manifiesta particularmente por el dolor intenso en el tórax de corta duración.
Puede ser estable si siempre aparece con el esfuerzo y con el mismo grado de esfuerzo, o inestable si no tiene relación con el esfuerzo.

Angioplastia: Dilatación de una arteria coronaria estrechada por una placa de ateroma mediante un globo inflable que se encuentra en la punta de un catéter que se introduce desde la ingle hasta el corazón. Desde que fueron introducidas por Gruntzing y colaboradores en 1979, se han ido empleando cada vez más por su gran utilidad ya que permiten en algunos casos evitar una intervención quirúrgica de revascularización coronaria.

Antiagregante: Fármaco que impide que se adhieran las plaquetas entre sí y formen un trombo.

Anticoagulante: Fármaco que evita que la sangre se coagule actuando sobre los factores de la coagulación. Los principales son la heparina, que se administra en inyectable, y los dicumarínicos, que son activos por vía oral.

Antiinflamatorio: Fármaco que trata la inflamación. Se dividen a su vez en esteroideos, como la cortisona y derivados, y no esteroideos, como la aspirina y otros.

Antiinflamatorio no esteroideo (AINE): Fármaco que trata la inflamación y no pertenece a la familia de los corticoides. la aspirina es el prototipo de estos fármacos, aunque existe una gran variedad en el mercado farmacéutico.

Antipirético: O antitérmico, o antifebril, es un fármaco capaz de reducir la fiebre, habitualmente por bloqueo de la producción de interleucina-1. El efecto reductor de la temperatura no implica que disminuya la temperatura de la persona cuando no hay fiebre.

Antitrombóticos: Evitan que se formen los trombos. Se dividen en anticoagulantes, que evitan la coagulación de la sangre, y antiagregantes, que evitan la agregación de las plaquetas entre sí.

Aterosclerosis: Enfermedad degenerativa de la pared de las en la que pueden aparecer en su interior unas placas por depósito de colesterol y sus paredes se endurecen. A largo plazo dificulta la circulación de la sangre, lo que produce trastornos isquémicos en los órganos o zonas que afecta con más intensidad. Puede afectar al corazón (aterosclerosis coronaria), al cerebro (aterosclerosis cerebral), a las arterias de las piernas, y en general a cualquier órgano de la anatomía humana. Es la enfermedad cardiovascular más frecuente y la principal causa de muerte en los países desarrollados.

Ateroma: Lesión en el interior de la pared de una arteria por depósito de colesterol, que disminuye el diámetro interno y puede llegar a cerrar por completo el paso de sangre. Es una de las causas de angina de pecho.

Broncoconstricción: Es el mecanismo por el que se contraen los músculos bronquiales lo que dificulta la respiración.

"By-pass" Coronario: Intervención quirúrgica de revascularización coronaria en la que se consigue eludir una estenosis coronaria producida por una placa de ateroma.

Cardiopatía isquémica: Enfermedad del corazón debida a obstrucción de las arterias coronarias. Es sinónimo de coronariopatía y de enfermedad aterosclerótica de las coronarias.

Cefalea de tensión: Es el dolor de cabeza más habitual, suele estar localizado en la nuca o en forma de cinta anudada alrededor del cráneo que comprime toda la cabeza. No se sabe su causa, pero está favorecido por falta de descanso, tensión nerviosa y ansiedad. Cede rápidamente con la aspirina.

Cefalea por analgésicos: Es un dolor de cabeza producido por el consumo de un exceso de analgésicos. Suele afectar a toda la cabeza, durante todo el día y ser continuo. Su solución es dejar de tomar analgésicos durante un tiempo. Este proceso se realiza bajo control médico.

Célula espumosa: Célula fagocítica o macrófago de la pared vascular con capacidad para almacenar colesterol de baja densidad LDL.

Ciclooxigenasa: Enzima esencial en la formación de prostaglandinas. Transforma el ácido araquidónico en los peróxidos PGG2 y PGH2. Es inhibida por la aspirina de forma irreversible.

Citocina: Proteína sintetizada por las células moduladoras de la inflamación (linfocitos, monocitos, macrófagos, neutrófilos) que regula y en general aumenta la respuesta inflamatoria. El factor de necrosis tumoral (TNF) y la interleucina-1 (IL-1) son dos de las más importantes.

Coronarias: Dos arterias que nacen de la aorta e irrigan el corazón, se denominan así porque entre la derecha y la izquierda constituyen una circunferencia que rodea la parte superior del corazón a modo de corona.

Cubierta entérica: Llamada también recubrimiento entérico, se trata de un revestimiento de un comprimido. Esto hace que el comprimido no se disuelva en el estómago y que se disuelva en el duodeno, donde la acción lesiva es mucho menos importante.

Dicumarínico: Antagonista de la vitamina K que previene la coagulación de la sangre y es activo por vía oral. El más usado en EE.UU. es la cumadina y la warfarina; y en España, el dicumarol SintromR

Dislipemia: Alteración de los lípidos sanguíneos, generalmente por elevación del colesterol LDL (malo), disminución del colesterol HDL (bueno) o elevación de los triglicéridos, bien aisladamente o simultáneamente.

Embolia: Proceso en el que se interrumpe bruscamente el aporte de sangre de una arteria debido a su oclusión por material que viaja con la sangre. Este material puede ser un trombo.

Endotelio: Es una delicada capa de revestimiento interno de todos los vasos sanguíneos formada por unas células planas perfectamente adosadas. Es la parte más interna de los vasos sanguíneos, los tapiza por dentro, y evita que se trombose la sangre en su interior segregando substancias vasodilatadoras y antiagregantes plaquetaria. Cuando se lesiona o ulcera, las plaquetas se quedan adheridas a la parte lesionada y desencadena una trombosis. En la actualidad se sabe que no sólo es una mera película que recubre la luz del vaso, sino la fuente de numerosas sustancias con una acción fundamental sobre la circulación, como la prostaciclina, el óxido nítrico y la endotelinas.

Enfermedad vascular: Engloba toda una serie de trastornos debidos a una falta de riego sanguíneo adecuado (isquemia) por aterosclerosis de las arterias. Puede ser cardíaca (cardiovascular), cerebral ( cerebrovascular) o de extremidades (vasculopatía periférica).

Enfermedad cerebrovascular: Afección de las funciones cerebrales y del sistema nervioso central debida a una falta de riego sanguíneo del cerebro. Puede estar producido por una isquemia (trombosis, embolia) cerebral o por una hemorragia cerebral. Se debe habitualmente a lesiones aterosclerosas en las arterias.

Estenosis: Estrechamiento de la luz de un vaso sanguíneo. Generalmente en la enfermedad aterosclerosa se debe al crecimiento de una placa de ateroma.

Factor de riesgo: Es el que facilita la aparición de aterosclerosis y por lo tanto de enfermedades cardiovasculares, como la hipertensión, la hipercolesterolemia, el tabaco, etc.

Fibrina: Proteína que se origina a partir del fibrinógeno de la sangre y que tiene la propiedad de formar una red densa gelatinosa que forma parte de los trombos.

Fosfosal: Es un éster fosfatado del ácido salicílico, muy soluble en agua, que cuando está en disolución se hidroliza a ácido salicílico (salicilato). Durante su absorción oral se hidroliza rápidamente.

Hipercolesterolemia: Aumento del colesterol en sangre, generalmente se refiere al LDL (malo). Ver: dislipemia.

Inflamación: Lesión de un tejido vivo que se manifiesta por dolor, rubor (enrojecimiento), calor, tumor (engrosamiento) e impotencia funcional (dificultad para utilizar el miembro o parte afecta). Se trata de un mecanismo de respuesta del organismo a una agresión, en principio para defenderse de ella, pero en ocasiones nociva en sí misma.

Isquemia: Daño en una parte de un órgano o tejido debido a la disminución o la falta temporaria de riego sanguíneo. La cardiopatía isquémica es aquella enfermedad del corazón producida por falta de aporte sanguíneo debido a aterosclerosis coronaria.

INR (Ratio Normalizada Internacional): Índice para comprobar el grado de anticoagulación con dicumarínicos (anticoagulantes orales). Entre 3,0-4,5 se consideran dosis altas; y entre 1,5-3,0 dosis bajas.

Leucotrieno: Derivado del ácido araquidónico capaz de desencadenar fenómenos alérgicos, como edema, atracción de los leucocitos, estimulación de los linfocitos T y broncoconstricción.

Lipoproteína de baja densidad: Proteína transportadora del colesterol que lo transporta desde el hígado hasta los vasos periféricos. Su aumento facilita el depósito de colesterol en las células endoteliales y por lo tanto la formación de células espumosas, que serán el origen de la placa de ateroma.

Migraña: Dolor de cabeza muy intenso que ocurre en episodios de inicio y final brusco. Suele afectar sólo a medio cráneo (hemicránea) y ser pulsátil, acompañándose de náuseas, vómitos y adversión a la luz (fotofobia). En muchos casos se trata con la aspirina y un fármaco antiemético.

Necrosis: Muerte de una parte de un órgano o tejido. Cuando es debida a la falta de riego sanguíneo se denomina infarto.

Opiáceo: Analgésico derivado del opio, caracterizado por su gran potencia contra el dolor (analgésicos mayores). Los más utilizados son la morfina, la meperidina y el fentanilo. Este grupo de fármacos se utiliza bajo estricto control médico.

Oxido Nítrico: También denominado monóxido de nitrógeno. Desde los trabajos de Moncada se le ha podido identificar por el EDRF o factor relajante derivado del endotelio, un radical libre muy activo que actúa como neurotransmisor, vasodilatador antiagregante plaquetar, miocardiodepresor, neurotóxico e infinidad de acciones fisiológicas y patológicas en el organismo.

Plaqueta: Células sanguíneas sin núcleo que, al agregarse, forman unos acúmulos que contribuyen a coagular la sangre y evitar las hemorragias. Pueden agregarse de forma patológica obstruyendo o limitando la circulación de la sangre en los vasos.

Prostaciclina: Denominada también prostaglandina PGI2 es una sustancia segregada por el endotelio que facilita la circulación sanguínea en los pequeños vasos, al evitar la agregación de las plaquetas y poseer efectos vasodilatadores.

Prostaglandina: Metabolito del ácido araquidónico que interviene en varias funciones del organismo, algunas actúan sobre el calibre de los vasos sanguíneos y la agregación de las plaquetas. La aspirina bloquea su síntesis al impedir la acción de la ciclooxigenasa.

Reperfusión: Llegada de sangre de nuevo a una zona isquémica, gracias a la disolución de un trombo, que permite restaurar el flujo sanguíneo normal que había quedado alterado. Puede ser espontánea, debido a la disolución fisiológica de los trombos, o terapéutica, mediante un fármaco que deshaga los trombos.

Revascularización: Tratamiento agresivo de una obstrucción que aporta de nuevo flujo sanguíneo. Puede realizarse mediante dilatación con un globo (angioplastia) o mediante una intervención quirúrgica en la que se implanta un injerto vascular (by-pass coronario).

Salicilato: Principal metabolito de la aspirina y responsable de parte de sus efectos. Ácido salicílico es la forma libre de salicilato. La aspirina es rápidamente metabolizada a salicilato, entre 20 y 120 minutos después de ser ingerida. Aunque posee efectos analgésicos, antipiréticos y antiinflamatorios, el salicilato no inhibe la síntesis de prostaglandinas.

Tratamiento trombolítico o fibrinolítico: El que se administra en la fase aguda del infarto de miocardio para disolver el trombo que se ha formado dentro de una arteria coronaria. Se emplean unas sustancias que disuelven la fibrina, el principal componente junto con las plaquetas de los trombos. Los principales trombolíticos son la estreptoquinasa, la uroquinasa, el activador tisular del plasminógeno (rt-PA) y el complejo activador del plasminógenoestreptoquinasa (APSAC).

Tratamiento antiagregante: El que se administra para evitar que las plaquetas se unan entre sí y formen un trombo, que impediría el paso de la sangre por un vaso sanguíneo.

Trombo: Coágulo de sangre dentro de un vaso sanguíneo que está constituido principalmente por plaquetas y por fibrina. Puede dificultar el paso de sangre ya que está adherido a la pared del vaso y puede desprenderse y producir una embolia.

Tromboembolismo: Embolia por un trombo.

Trombolíticos: Que disuelven los trombos ya formados (ver tratamiento trombolítico).

Trombosis: Formación de un trombo.

Tromboxano: Derivado del ácido araquidónico que es sintetizado por las plaquetas y que favorece la agregación plaquetaria y la vasoconstricción. La acción antiagregante de la aspirina se debe a la inhibición de su síntesis.

Vasoespasmo: Contracción de las fibras musculares lisas que forman parte de la pared de los vasos sanguíneos, particularmente las arterias, que disminuye marcadamente el calibre de ellos y dificulta por lo tanto el paso de sangre. Es una de las causas de angina de pecho inestable.


Aspirina, musa inspiradora

Aspirina® de Bayer cumple 110 años

Cómo combatir el dolor causado por inflamaciones

Aspirina: declarada medicamento esencial para la Organización Mundial de la Salud.

Aspirina, uno de los medicamentos mas estudiados del mundo.