Home Aspirina Productos Noticias Informate Preguntas Frecuentes
 

MIGRAÑA

¿Qué decirle al médico en una consulta por dolor de cabeza?

Es muy importante que el paciente describa a su médico con la mayor precisión posible las características de su dolor de cabeza y el curso que éste toma. Así tendrá muchas más posibilidades de obtener el diagnóstico correcto de la primera vez y el tratamiento exitoso apropiado.
Entonces, antes de ir al doctor, el paciente debería tomarse un tiempo para responder a las siguientes preguntas, que seguramente el médico preguntará de manera similar. Es aconsejable escribir las respuestas y llevarlas a la cita médica, para no olvidar ningún dato:

¿Es esta la primera vez que Ud. sufre dolor de cabeza? ¿O los ha sufrido antes? Si es así, ¿desde cuando?

¿Cuándo se percató de estos dolores de cabeza? ¿Luego de un golpe en la cabeza? ¿Luego de un esfuerzo físico? ¿Después de una cambio de clima? ¿Después de comer ciertas comidas? ¿En una situación estresante o en una situación emocional, por ejemplo, luego de la pérdida de un ser querido?

¿Qué forma toman sus dolores de cabeza: opresivos o tormentosos, pulsátiles, punzantes o penetrantes? ¿Es más como un dolor "agudo" o "tedioso" o ambos juntos?

¿Dónde ocurren estos dolores de cabeza? ¿En sus sienes o en la parte posterior de la cabeza? ¿En la superficie o internamente? ¿En sólo un lado de la cabeza o en los dos? ¿Siempre en el mismo lugar o varía?

¿Cuán severo es el dolor? Moderado, moderadamente severo, severo, insoportable.

¿Los dolores de cabeza duran mucho o son como ataques episódicos?

¿Sufre también otros síntomas que aparecen solamente junto con sus dolores de cabeza, como por ejemplo, náuseas y/o vómitos, molestias visuales o trastornos del habla, mareos, parálisis, zumbidos, agua en la nariz u ojos llorosos? ¿Se vuelve Ud. particularmente sensible a la luz y el ruido durante sus dolores de cabeza? ¿Duerme mal?

¿Tiene otras enfermedades en este momento? ¿Algún problema con sus ojos u oídos, inflamación de los senos frontal, maxilar o paranasal, dolor de muelas, hipertensión arterial o problemas cardíacos?

¿Sus padres o hermanos padecen o padecieron dolores de cabeza frecuentes? ¿Cuál fue el diagnóstico?

¿Alguna vez recibió tratamiento para dolores de cabeza? ¿Cuál fue el tratamiento o la medicación? ¿Tuvo éxito?


Piense en su respuesta a preguntas más "personales", que su doctor probablemente hará:

¿De qué trabaja? ¿Pasa mucho tiempo frente a una PC? ¿Tiene que permanecer parado o sentado por un largo tiempo? ¿Se siente tenso y acalambrado en esta posición?

¿Tiene problemas en el trabajo o en su vida privada? ¿Está Ud. estresado? ¿Siente temor de que se le demande mucho o de fallar?

¿Se ha vuelto recientemente falto de empuje o de entusiasmo, irritable o hasta agresivo?