Home Aspirina Productos Noticias Informate Preguntas Frecuentes
 

SALA DE PRENSA DE ASPIRINA

08/01/2002
Investigadores españoles descubren un nuevo mecanismo por el que aspirina protege las neuronas tras el infarto cerebral
El estudio aparece publicado en la prestigiosa revista Stroke

Un grupo de investigadores españoles ha dado un paso más en el conocimiento del mecanismo de acción de aspirina en la prevención de las enfermedades cardiovasculares, según un estudio publicado en el número de Enero de la prestigiosa revista Stroke que edita la American Heart Association. Las conclusiones de esta investigación apuntan que, además de su efecto antiagregante plaquetario y antioxidante, aspirina posee un nuevo mecanismo por el que protege las neuronas tras un infarto cerebral. aspirina inhibe la liberación de glutamato, sustancia neurotóxica que lesiona las neuronas, previniendo así el daño celular que se produce tras un accidente cerebrovascular.

Los autores del estudio pertenecen al Departamento de Farmacología de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid y al Instituto de Farmacología y Toxicología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Según sus investigaciones, este efecto de aspirina se produce a dosis similares a las utilizadas cuando se utiliza para evitar la formación de trombos y como analgésico, y que por tanto se vienen administrando a pacientes con alto riesgo de accidentes isquémicos.

Se trata del primer estudio que revela esta nuevo mecanismo de acción de aspirina, que podrá beneficiar no sólo a los pacientes que sufran un ataque isquémico cerebral sino también en otros casos que conlleven una disminución de las reservas energéticas celulares, como la enfermedad isquémica cardiovascular.

Un anterior estudio publicado en el número de diciembre de 2001 de Stroke (32:2836) ya revelaba que la gravedad del ictus isquémico entre personas que habían tomado al menos un comprimido de aspirina una semana antes de padecer el ictus era mucho menor que las que no habían tomado el fármaco. Según los investigadores esta protección puede deberse a su efecto como antiagregante plaquetario, que podría mejorar la circulación sanguínea en el cerebro; sus propiedades antioxidantes, que reducirían el daño oxidativo en los tejidos; así como a otros posibles efectos antiinflamatorios y neuroprotectores, uno de los cuáles ha revelado este nuevo estudio.

La prevención del infarto cerebral o ictus es una de la principales preocupaciones de la comunidad médica, ya que esta enfermedad se está convirtiendo en una de las primeras causas de mortalidad en los países desarrollados, con una incidencia creciente entre las mujeres. La enfermedad afecta en todo el mundo, a más de 15 millones de personas, 5 millones de las cuáles fallecen por dicha causa.

Stroke. 2002; 33; 261


Aspirina, musa inspiradora

Aspirina® de Bayer cumple 110 años

Cómo combatir el dolor causado por inflamaciones

Aspirina: declarada medicamento esencial para la Organización Mundial de la Salud.

Aspirina, uno de los medicamentos mas estudiados del mundo.