Home Aspirina Productos Noticias Informate Preguntas Frecuentes
 

SALA DE PRENSA DE ASPIRINA

01/ 04/ 2004
Aspirina, uno de los medicamentos mas estudiados del mundo.
En los últimos 30 años se han publicado cerca de 23.000 investigaciones sobre las propiedades de este fármaco centenario.


Un equipo de expertos del Centro de Información y Documentación Científica (CINDOC) de España han analizado las principales tendencias de investigación sobre el ácido acetilsalicílico –principio activo de aspirina- desde los años 60 hasta la actualidad. A partir de las publicaciones aparecidas en Medline, la base de datos especializada en Medicina más importante del mundo, los autores de este trabajo han comprobado que Aspirina sigue siendo un importante objeto de estudio. Los usos terapéuticos, la farmacodinámica, la administración y dosificación han sido los principales temas de los casi 23.000 artículos aparecidos en los últimos 30 años.

El punto de partida fue determinar el número total de informaciones que entre los años 1965 y 2001 incluían algún tipo de referencia al AAS. Para esta tarea, los investigadores de CINDOC utilizaron una de las bases de datos médicas más importantes del mundo: Medline, promovida por la U.S National Library of Medicine, en la que se incluyen más de 4.600 revistas científicas publicadas en los Estados Unidos y en otros 70 países.

En total, fueron 22.959 los artículos que incluían algún tipo de referencia a aspirina e incluían cuatro grandes temáticas de investigación

Así, entre los años 1965-1978, predominan las investigaciones sobre las propiedades de aspirina como analgésico y antiinflamatorio, así como el análisis de la farmacodinámica, el metabolismo y la toxicología de este fármaco. Las principales indicaciones son contra el dolor y la artritis reumatoide, y destacan los beneficios del AAS en la coagulación sanguínea, y la agregación plaquetaria.

Durante el segundo periodo, de 1979-1989, siguen abundando los estudios sobre la acción farmacológica de Aspirina frente al dolor y a las enfermedades reumáticas, pero surge una nueva indicación: la isquemia cerebral. Asimismo, también es a partir de entonces cuando se analizan los efectos farmacodinámicos de Aspirina en la inhibición de las prostaglandinas y de la agregación plaquetaria.

Entre 1990 y 1995 las investigaciones van más allá de las indicaciones antirreumáticas, apareciendo nuevos usos de Aspirina en la profilaxis de enfermedades cerebrovasculares y coronarias; y surgen nuevas tendencias en la investigación, como el uso de Aspirina en la prevención del infarto de miocardio, la angina inestable, o la fibrilación atrial. y el tratamiento de complicaciones durante el embarazo, como la preeclampsia.

Finalmente, en el periodo comprendido entre 1996-2001 las investigaciones se centran principalmente en el papel de aspirina en la prevención y el control de accidentes cerebrovasculares, neoplasmas colorrectales y enfermedades cardiovasculares, y también se analizan las propiedades del AAS frente a otros fármacos, como la heparina o la ticlopidina. En este periodo aparece el término inhibidor de la ciclooxigenasa, cuando aspirina es incluida en la categoría de agentes farmacológicos.


Fuente: Journal of the American Society of Information Science and Technology 2004; 55(5):445-461


Aspirina, musa inspiradora

Aspirina® de Bayer cumple 110 años

Cómo combatir el dolor causado por inflamaciones

Aspirina: declarada medicamento esencial para la Organización Mundial de la Salud.

Aspirina, uno de los medicamentos mas estudiados del mundo.