Home Aspirina Productos Noticias Informate Preguntas Frecuentes
 

SALA DE PRENSA DE ASPIRINA

04/05/2005
Clasificación de la OMS.

Aspirina: declarada medicamento esencial para la Organización Mundial de la Salud.

Según la Organización Mundial de la Salud, el ácido acetilsalicílico es un medicamento esencial por su alto nivel de beneficio terapéutico en migraña, dolor y profilaxis de ataque cardíaco y accidente cardiovascular.

Buenos Aires, 4 de mayo de 2005. – El ácido acetilsalicílico, ingrediente activo de la aspirina, ha sido incluido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su “Listado modelo de medicamentos esenciales” en tres categorías. Este listado contiene medicamentos que satisfacen las necesidades sobre el cuidado de la salud de la población y, por lo tanto, son un componente esencial para cualquier sistema de salud.

Los criterios para la selección de estos medicamentos fueron eficacia, tolerabilidad, disponibilidad global y además el precio del medicamento. El ASA, ácido acetilsalicílico, calificó en todos los puntos para tres indicaciones: dolor, ataques agudos de migraña y prevención de eventos vasculares oclusivos frecuentemente fatales tales como infarto de miocardio y accidente cerebrovascular.

La 12ª edición actualizada de este listado contiene un total de 325 sustancias activas que ejercen un nivel de beneficio terapéutico particularmente alto en enfermedades infecciosas y crónicas que afectan a la mayoría de la población mundial.

El “Listado modelo de medicamentos esenciales” está disponible en Internet es: www.who.int/medicines/organization/par/edl/eml.shtml

¿Cómo actúa la aspirina?

El ingrediente activo de la aspirina, es un analgésico con un buen perfil de seguridad y efectivo. Ya en año 1900, los comprimidos de aspirina se aprobaron en más de 70 países. Desde entonces, el medicamento ha estado disponible en la farmacia para el tratamiento del dolor y la fiebre. La literatura y los estudios clínicos confirman que la aspirina es bien tolerada en la gran mayoría de las personas que precisan su indicación. Aspirina, siempre que se utilice correctamente, es decir, si se observan las recomendaciones de las dosis, las contraindicaciones y las advertencias, es un medicamento bien tolerado.

El dolor es producido por la liberación de quinina e histamina en el sitio de una herida o inflamación y es amplificada por la liberación de prostaglandinas y la sensibilización asociada de los receptores sensoriales (nociceptores). Mediante la inhibición de la ciclo-oxigenasa, la aspirina y otros medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) pueden inhibir la liberación de prostaglandinas y de esa forma prevenir y combatir el dolor.

El ácido acetilsalicílico (ASA) inhibe la producción corporal de prostaglandinas. Las prostaglandinas son sustancias parecidas a las hormonas que son producidas por el cuerpo en cantidades minúsculas. Las prostaglandinas son producidas por una enzima llamada ciclo-oxigenasa (COX), que se encuentra en el cuerpo en dos formas: COX-1 que produce prostaglandinas que están involucradas, por ejemplo, en el aglutinamiento de plaquetas sanguíneas que resultan en un trombo, mientras que las prostaglandinas derivadas de la COX-2 aumentan el dolor y causan inflamación y fiebre. El ASA bloquea irreversiblemente a la COX de forma tal que la enzima no está más en condiciones de producir prostaglandinas. Las células están en condiciones de fabricar COX nueva, excepto plaquetas sanguíneas o trombocitos: estos permanecen inhibidos por una dosis única de aspirina durante el resto de su tiempo de vida de varios días.

Una pequeña dosis de aspirina (75 a 150 miligramos) actúa únicamente sobre la COX-1 y es antitrombótica. La dosis media (500 a 1.000 miligramos) es analgésica, antiinflamatoria y antipirética, ya que actúa sobre COX-1 y COX-2.

Fuentes:
OMS: Listado modelo de los medicamentos esenciales http://www.who.int/medicines/organization/par/edl/eml/.shtml


Aspirina, musa inspiradora

Aspirina® de Bayer cumple 110 años

Cómo combatir el dolor causado por inflamaciones

Aspirina: declarada medicamento esencial para la Organización Mundial de la Salud.

Aspirina, uno de los medicamentos mas estudiados del mundo.