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STRESS


El Stress

El stress es la consecuencia de la adaptación de nuestro cuerpo y nuestra mente a los cambios.

O expresado en términos algo más científicos: el stress es la reacción fisiológica, psicológica y de comportamiento de un individuo que se esfuerza por amoldarse a las presiones tanto internas como externas y por adaptarse a las mismas.

El cambio no es nada nuevo. Sólo es nueva la velocidad sin precedentes de los cambios. La técnica, la ciencia, la medicina, el mundo laboral y las normas sociales experimentan cambios permanentes. Se requiere una dosis hasta ahora desconocida de adaptación.

El stress es tan antiguo como la historia de la humanidad. El stress no es un fenómeno nuevo, ni se limita al mundo occidental. Dondequiera que el hombre actúa activamente sobre otras personas y sobre su medio, se genera una cierta medida de stress. Nuevos antepasados reaccionaban de inmediato ante un hecho que amenazaba su vida. Para sobrevivir ante el peligro, el hombre de las cavernas debía ya sea luchar o huir. El sistema nervioso vegetativo posibilita una disposición inmediata a la acción física. Vierte la hormona causante del stress en las vías de circulación de la sangre.

La frecuencia cardiaca y la presión arterial aumentan; ello va unido a una respiración acelerada, una elevada tensión muscular y una rápida alimentación de energía. Una vez desaparecido el peligro, el hombre de las cavernas volvía a la calma. Desde el punto de vista físico, existen pocas diferencias entre el hombre de las cavernas de entonces y nosotros. Sin embargo, en la actualidad nos vemos expuestos con mayor frecuencia a amenazas y presiones psíquicas, tales como las discusiones con el superior, las dificultades del transito, las colas, las cuentas pendientes, etc.


El proceso

La curva

Fuentes

Síntomas

Cómo dominarlo



Mini Test Stress

1) Aunque duerma me siento fatigado (cansancio físico y mental).

a) Nunca.
b) Un día al mes.
c) Un día a la semana.
d) Varias veces a la semana.
e) Siempre.

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2) Me he sentido deprimido.

a) Nunca.
b) Muchas veces al mes.
c) Un día a la semana.
d) Varias veces a la semana.
e) Siempre.

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3) Logro sentirme relajado.

a) Siempre.
b) Muchas veces al mes.
c) Algunas veces a la semana.
d) Una vez a la semana.
e) Nunca me siento relajado.

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4) Se me dificulta dormir.

a) Nunca.
b) Un día al mes.
c) Un día a la semana.
d) Varias veces a la semana.
e) Siempre.

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5) Cuando tengo algún problema, me duele el estomago en algún momento del día.

a) Nunca.
b) A veces.
c) Muchas veces.
d) Casi siempre.
e) Siempre.

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6) Me duele la cabeza.

a) Nunca.
b) Un día al mes.
c) Un día a la semana.
d) Varias veces a la semana.
e) Siempre.

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7) Me siento de mal humor.

a) Nunca.
b) Un día al mes.
c) Un día a la semana.
d) Varias veces a la semana.
e) Siempre.

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8) Siento mucha presión en mi trabajo.

a) Nunca.
b) Un día al mes.
c) Un día a la semana.
d) Varias veces a la semana.
e) Siempre.

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9) Me enfermo.

a) Nunca.
b) Algunas veces al año.
c) Varias veces al año.
d) Varias veces al mes.
e) Siempre tengo algo.


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10) Necesito fumar, comer (fuera de mis horarios) o beber (bebidas alcohólicas)
        para tranquilizarme.


a) Nunca.
b) Una vez a la semana.
c) Varias veces a la semana.
d) Varias veces al día.
e) Todo el tiempo.


Si usted respondió 4 o más preguntas con respuestas C, D o E, usted es un paciente estresado y necesita una terapia específica para evitar los síntomas primarios del stress y evitar que se desencadenen enfermedades relacionadas a este.